Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Hilo sobre Bitcoin (BTC)

Colapsar
X
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Hilo sobre Bitcoin (BTC)

    Creo este hilo (en construcción por ahora) para hablar de Bitcoin.

    Para alts crearé otro hilo diferente, aquí solo hablaremos de la criptomoneda por excelencia, el "btc".

    En primer lugar tenemos que saber qué es un Bitcoin. Podríamos decir, simplificando mucho, que Bitcoin es una moneda digital. Al igual que tenemos dinero FIAT (Dólares, Euros, Yenes...) tenemos Bitcoin. Al igual que tenemos tarjetas de crédito/débito que se sostienen sobre dinero FIAT, tenemos Bitcoin. Así como podemos llevar billetes de Euro en una cartera, o guardarlos en una caja fuerte en casa, podemos llevar Bitcoin en el móvil para pagar o tenerlos guardados en un monedero en el pc o en uno físico dentro de la misma caja fuerte.

    El Bitcoin se compone de Satoshi's, que es la cantidad más pequeña en que puede dividirse: un Bitcoin son 0,00000001 Satoshi's, o lo que es lo mismo, 1 Bitcoin son 100.000.000 de Satoshi's. Sería el equivalente a los céntimos de Euro o centavos de Dólar.

    ¿Cómo se establece el precio de Bitcoin? Bueno, esto es más complicado. De forma simplista, diremos que dicho precio se establece en relación a la oferta/demanda, ya que actualmente no hay más Bitcoin en circulación (salvo los que se crean para pagar a los mineros, esto se explicará más adelante). Es por ello que, siendo que el número de Bitcoin es fijo, y la demanda aumenta paulatinamente, el precio de Bitcoin, a la larga, subirá (repito, siendo simplistas, nadie puede predecir el futuro, pero sí podemos hacer conjeturas).

    Y hablando de mineros: ¿Quienes son? Pues son los que se encargan de realizar las transacciones, esto es, cuando realizas una operación de envío de Btc, o cuando esperas recibir un pago, alguien tiene que "contabilizarlo", no? Pues los mineros son los que se encargan de realizar dicha tarea, y por ello cobran en Bitcoin.
    Editado por última vez por /Nachete/; http://gseros.com/foro/member/4-nachete en 14/05/19, 11:36:16.

  • #2
    Bueno, continuamos con el tema. Ya hemos decidido que Bitcoin es la pera limonera y la releche...y entonces ahora...¿cómo compramos Bitcoin?
    Aunque parezca complicado, es bastante sencillo.
    Vamos a ver varios escenarios, los que para mí son más cómodos/comunes:
    -Compra por Exchange
    -Compra por cajero
    -Compra por Bisq


    1- Compra por Exchange: Un Exchange es (comúnmente) una web que se dedica a comprar y vender criptodivisas. Para ello (una vez creada la cuenta correspondiente) enviamos dinero a través de nuestro banco (bien por transferencia bancaria, bien por pago con tarjeta) y una vez que tenemos "saldo" en la cuenta del Exchange, solo tenemos que comprar lo que nos apetece (en este caso Bitcoin, pero sirve también para otras monedas, siempre y cuando las tengan disponibles en dicho Exchange). Asimismo para comprar podremos poner diferentes órdenes, al igual que pasa con en los brokers con las acciones: a precio de mercado, o con los condicionantes que nos apetezcan.
    Una vez comprada la cantidad de Bitcoin correspondiente, lo más sensato sería enviar dichas monedas a nuestro monedero, valga la redundancia, ya que si están en el exchange pueden ser "extraviadas" (por ejemplo si hackean el Exchange), así que mejor en nuestro poder que en el Exchange.
    Para vender Bitcoin, lo mismo pero a la inversa: enviaríamos los sathosis que quisiéramos al exchange, y ahí los convertiríamos a dinero FIAT. Una vez hecho esto, solo tendríamos que hacer una transferencia a nuestra cuenta bancaria.

    2- Compra por cajero: Este es más sencillo, y además, menos rastreable de cara a Hacienda. Vamos al cajero con billetes frescos, los metemos en la máquina, y compramos Bitcoin. Aquí llegamos a un punto interesante. La propia máquina nos puede dar una dirección Bitcoin con su contraseña para que podamos, desde cualquier pc o móvil, acceder a ella, o bien (esta me gusta más) llevamos una imagen bidi de una dirección propia y le decimos a la máquina que envíe los Bitcoin allí.

    3- Compra por Bisq: Esta es un poco más complicada pero sigue siendo bastante "transparente" de cara a impuestos. Es una aplicación que se instala en el pc, y en el que la gente pone órdenes de compra o de venta, bien a precio de mercado o bien a precios más altos/más bajos. La forma de pago difiere, puede ser por transferencia SEPA, o bien pago por Revolut, etc...una vez hecha la transacción, como viene siendo habitual, enviamos los sathosis a nuestro monedero.

    Comentario


    • #3
      Para los que estéis interesados, os cuelgo aquí este vídeo sobre Bitcoin
       

      Comentario


      • #4
        Creo que aún hay tiempo para sacarle provecho al bitcoin, aun queda mucho por subir para esta criptomoneda, yo estoy esperando un dinero que me va a llegar para invertirlo en bitcoins

        Comentario


        • #5
          Voy a copiar una serie de artículos interesantes sobre Bitcoin y bitcoin extraídos de Medium (gracias Botones).

          Primer artículo: ¿Qué es y qué no es Bitcoin?

          ¿Es bitcoin una moneda propiedad de una institución, ya sea publica o privada? NO
          ¿Es Bitcoin una idea o un algoritmo? SI
          ¿Es Bitcoin un proyecto “open source”? SI
          ¿Es Bitcoin un Esquema Ponzi / Sistema piramidal? NO
          ¿Es bitcoin una “divisa” digital (criptomoneda) distribuida y P2P? SI
          ¿Es Bitcoin un libro contable publico, distribuido y transparente infalsificable? SI
          ¿Es bitcoin una “divisa” respaldada por el oro o la plata? NO
          ¿Es Bitcoin una Burbuja? NO
          ¿Es bitcoin una “divisa” física? NO
          Bitcoin es un activo digital descentralizado y distribuido que si bien es considerado ya en muchos países legalmente como dinero, no es una moneda digital descentralizada aunque a su vez puede ser utilizado como medio de pago y valor refugio pese a su volatilidad. Al ser P2P quiere decir que no hay una persona o institución tras ello, ya sea respaldándolo o controlándolo. Tampoco esta respaldado por ningún bien material como los metales preciosos. Todo esto puede ser algo contradictorio en un primer momento: “¿Cómo puede siquiera existir si nadie lo controla?”, “¿Quién lo ha creado?”, “¿Cómo su/sus creador/creadores perdió/perdieron el control sobre ello?” La respuesta a estas preguntas, podría sonar un tanto paradójica. Bitcoin es un programa de ordenador, el cual, nos conecta a la red Bitcoin, la manera en la que este “programa” funciona y trabaja lo describiremos mas adelante. El “programa” tiene un creador o creadores cuya identidad, se mantiene en el anonimato, es desconocida. Lo único que se conoce de su creador es que en Internet utilizó el pseudonimo de Satoshi Nakamoto. Bitcoin, como se dijo mas atrás, no esta controlado por nada ni por nadie y su código es abierto y puede ser plenamente revisado para curiosidad de cualquier persona tal y como se muestra en el siguiente enlace: https://github.com/bitcoin/bitcoin. Satoshi Nakamoto nunca ha tenido Bitcoin en “propiedad” o control sobre el porque en ningún momento ha sido suyo, es opensource y perteneciente al dominio publico, es decir, a todas las personas.



          Algo que conviene matizar es que Bitcoin, con mayúscula, hace referencia al protocolo/algoritmo y que bitcoin, en minúscula, hace referencia a la criptomoneda en si.

          - Poseo Bitcoins X
          - Poseo bitcoins

          Bitcoin (el algoritmo), produce su propia moneda, la cual se conoce como bitcoin (criptodivisa). La creación de bitcoins es parte intrínseca del propio protocolo y responde a 2 propositos de manera simultanea.
          Por un lado, sirve como representación de valor.

          Por otro lado sirve como recompensa hacia aquellas personas (mineros, concepto que explicaremos en detalle mas adelante) que dedican sus recursos para asegurar y validar las transacciones que se realizan dentro del libro contable de Bitcoin (La Blockchain mas concretamente, es la tecnología que incorpora el libro contable publico y descentralizado y que explicaremos en detalle mas adelante).

          El corazón de Bitcoin reside en una base de datos que contiene el registro de todas las transacciones (la Blockchain) pasadas así como los poseedores actuales de cualquiera de los bitcoins. En la practica, es muy parecido a un libro contable el cual es verificado por notarios distribuidos en todo el mundo, teniendo que estar de acuerdo todos entre si. Bitcoin resuelve de manera muy elegante la posibilidad del “doble gasto” de bitcoins (explicado en detalle mas adelante).

          Algunos “críticos” o escépticos, alegan que Bitcoin es un esquema Ponzi. Bitcoin NO es ningún Esquema Ponzi. En un Esquema Ponzi siempre existe un operador central que es quien paga “dividendos” o “retornos” a partir de nuevo capital entrante, es decir, de la captación de nuevos adeptos. Para empezar, en Bitcoin no hay ningún operador central que pudiera obtener beneficio como consecuencia de una reubicacion de los fondos o en definitiva, de la adquisición de bitcoins. Para continuar, Bitcoin no posee ningún mecanismo por el cual obtener un rendimiento/interes de su mera posesión, no se pagan intereses por poseer bitcoins como así pasa en un banco o en un Esquema Ponzi.

          Toda transferencia en bitcoins es realizada entre sus usuarios (P2P) y por su propia voluntad, así como cualquier variación del saldo de cualquier usuario. Nadie, sin tu consentimiento, puede tener acceso a tu cuenta (lo que se conoce como clave privada, que veremos en detalle mas adelante), por lo que toda compra de bitcoins, viene ligada a que alguien ha tenido que dejar de ser poseedor de ellos.

          A pesar de esto, bitcoin, puede sufrir de burbujas como cualquier otro activo sujeto a oferta y demanda.

          Entre los muchísimos usos del Bitcoin, están el intercambio/comercio o la reserva de valor, aunque en este sentido solo hemos logrado ver la punta del iceberg y la tecnología que sustenta Bitcoin ya esta encontrando su hueco tanto en la banca como en la bolsa además de, en un futuro no muy lejano, poder disponer de un Fort Knox en bitcoins (https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...95039771,d.d24).

          Bitcoin, no es solo una moneda, como hemos empezado a vislumbrar, es toda una infraestructura que nos permite realizar transferencias de valor digitalmente.

          Podéis tener acceso al artículo en su exposición original aquí: https://medium.com/@GSTQ2016/parte-1...n-3b94985049a4

          Comentario


          • #6
            Segundo artículo del mismo autor:

            La inmensa mayoría de divisas en el mundo son conocidas como dinero FIAT y pertenecen a sus respectivos países o uniones económicas y su disposición es manejada por un banco central.

            Bitcoin se basa en una red peer-to-peer de ordenadores corriendo un mismo software que los conecta entre si. Estos ordenadores son Nodos. Los participes de la red Bitcoin, deben/suelen/deberían de mantenerse actuando como nodos, por varias razones: Para la obtención de beneficios en el caso de los mineros (lo explicaremos mas adelante), para poder manejar carteras como un “full-node” (explicaremos mas adelante en que consiste esto), para recolectar y analizar información sobre la propia red (explicado mas adelante), o simplemente, como una contribución social hacia la propia red.

            La estructura descentralizada de Bitcoin choca directamente con una estructura del dinero FIAT que es completamente centralizada. Los bancos centrales toman decisiones después de la evaluación de evidencias obtenidas de la propia evolución de la economía.
            En un sistema descentralizado como el de Bitcoin, las decisiones unilaterales no son posibles.
            Quienes crearon este sistema (así como cualquier otro de características similares) originalmente tienen que asumir la mayor parte de las decisiones previamente y antes de lanzar el producto, es decir, en la fase de diseño. Estas decisiones tienen que ser cuidadosamente equilibradas y tener en cuenta los incentivos de los diferentes usuarios o de lo contrario el sistema descentralizado estaría condenado al fracaso.

            En Bitcoin, la política monetaria sigue una regla muy simple: La base monetaria final queda establecida en 21 millones de bitcoins y los nuevos bitcoins son acuñados (minados) de manera planificada y previsible a lo largo del tiempo. Estos bitcoins en primera instancia son el primer pago que la red realiza a los mineros por los recursos dispuestos a la red para hacerla segura y verificar transacciones que en ella se realizan. Esta política monetaria cumple un doble propósito. Mantener los bitcoins con valor debido a su escasez (es necesario realizar un esfuerzo para su obtención limitada) y a su vez crea incentivos a los usuarios para incorporarse a ser minero, lo cual es a su vez la manera de mantener protegida la propia red proveyéndola de poder de computación.

            El control en un sistema centralizado, habitualmente, se encuentra concentrado en una sola institución o grupo de personas clave (BCE, FED…etc). Por lo tanto, realizar cambios en un sistema centralizado es mucho mas fácil de decidir y ejecutar. El control dentro de una red descentralizada es mucho mas sutil y complejo: realizar cambios en una red peer-to-peer tiene como consecuencia que dichos cambios deban de ser aceptados voluntariamente por la mayoría de sus usuarios e incluso así, si una minoría muy fuerte decide no seguir dichos cambios, puede hacerlo, corriendo el riesgo la red de una división (lo que se conoce como un “fork”).
            Una de las ventajas de la descentralización del poder es que si las propuestas de cambios son contrarias a los intereses de la mayoría de sus usuarios, la mayoría de sus usuarios lo rechazaran y no saldrá adelante.
            Por el contrario, en un sistema centralizado los resultados habitualmente suelen ser contraproducentes para la mayoría de sus usuarios y aun así seguir adelante sin posibilidad de cambiarlo. Como por ejemplo cambiar políticas monetarias que nos metan de lleno a través del tiempo en tasas de inflación y devaluación progresiva de la moneda con el consiguiente perjuicio para todos sus usuarios y sin posibilidad activa de cambio.

            Otra característica de un sistema descentralziado es su resistencia y fuerza. Los sistemas descentralizados son exponencialmente mas fuertes a los ataques por parte de “insiders” o por fuerzas externas. Esta característica, precisamente es una de las mas criticas y que hacen que hoy en día Bitcoin siga existiendo. Otros intentos pasados de crear monedas digitales centralizadas han fracasado debido a los propios gobiernos que las derrumban. Por el contrario, para echar abajo un sistema descentralizado, todos y cada uno de sus usuarios debe de ser “echado abajo”, lo cual supone una tarea inmensamente mas difícil, por no decir imposible. La naturaleza peer-to-peer y descentralizada de Bitcoin lo hacen particularmente resistente a la censura y a las prohibiciones, lo cual es un atractivo para muchos de sus usuarios.
            Uno de los mayores avances que ha conseguido resolver Bitcoin es el problema conocido como “doble-gasto” dentro de una base de datos financiera distribuida.
            Un intento de “doble-gasto” sucede cuando un usuario intenta gastar fondos de manera doble (los mismos bitcoins, dos veces). Todos los sistemas financieros, deben rechazar estos intentos, lo cual no implica que se cometan.

            En un sistema centralizado es bastante sencillo llevar adelante este proceso ya que las decisiones, repetimos, las toma una única institución o grupo reducido de personas clave, las transacciones son registradas en un servidor y base de datos central y con actuar sobre ellos directamente, resolveríamos el problema. El problema vendría cuando dicha base de datos se encuentra descentralizada, repartida en millones de equipos, anónimos, a lo largo y ancho del mundo, y es aquí donde entra la genialidad de Bitcoin. En este sistema descentralizado, múltiples copias de la base de datos se encuentran distribuidas y compartidas entre los pares (del mismo modo que un archivo bittorrent es compartido en partes a través de la red bittorrent), lo cual supone un problema ya que dicha base de datos debe de mantenerse al día constantemente y verificados, lo cual supone a su vez otro problema de tipo computacional bastante complicado (concretamente, este problema se denomina como “Byzantine Generals’ problem”).

            Dentro del contexto de Bitcoin, el problema es como la red puede dar como buena y verificada una base de datos que se encuentra distribuida cuando los mensajes entre sus nodos pueden ser corrompidos e introduciéndoles datos falsos y darse como buenos y legítimos. Bitcoin por suerte, soluciona este problema. (mas adelante veremos como).

            Acceso al artículo en su exposición original aquí: https://medium.com/@GSTQ2016/parte-2...o-d7a585cd37c8

            Comentario


            • #7
              Tercer artículo:

              El corazón de Bitcoin es una base de datos distribuida y que contiene una copia de todas y cada una de las transacciones del sistema financiero, dentro de un “libro mayor” (Blockchain). Como esta base de datos esta distribuida, la encontraremos por igualen todos los participantes de la red (nodos), algo que es inmutable por diseño, por las propias lineas de código de Bitcoin. Por otro lado, cada usuario es dueño y responsable de sus fondos mediante el control propio de sus respectivas “claves privadas”. Cuando un usuario desea gastar parte de sus fondos, debe utilizar su clave privada para firmar un mensaje en donde se confirme la dirección a donde son enviados así como la cantidad a enviar. De este modo, el usuario retransmite a toda la red el mensaje firmado (el mensaje se propagará entonces entre todos los nodos de la red), y cada receptor recibe una copia de dicha transacción. Entonces, cada nodo de manera independiente puede verificar la validez del mensaje y actualizar su copia de la base de datos en consecuencia (acción que esta dedicada a prevenir el doble-gasto fundamentalmente).
              En los sistemas financieros tradicionales, el valor es representado a través de libros contables (bases de datos) y administrados por instituciones financieras centralizadas (FED, BCE o cualquier otra institucion financiera tradicional). Los usuarios deben por tanto, depositar su total confianza en estas instituciones centrales y creer en la buena fe de la institucion para que dichos libros contables no sean alterados bajo ninguna circunstancia, asegurando su integridad contra ataques, bien sea a través de la intervención de “insiders” o bien por ataques externos. Los protocolos y procedimientos utilizados para salvaguardar su integridad en la mayoría de casos no son de dominio publico.

              En contraste, Bitcoin hace que dicha base de datos sea publica y se crea un protocolo open source para asegurarla. Este protocolo esta diseñado para ser resistente a atacantes participes de la propia red. El usuario de Bitcoin no necesita depositar su confianza en ninguna tercera parte ni otra entidad: es un sistema de confianza cero, tu eres dueño de tu propio dinero, independientemente de lo que suceda.

              Toda la información que circula a través de la red Bitcoin, es publica (por ejemplo puede ser consultada en blockchain.info), a excepción de las identidades de cada transacción (refiriéndose a nombre/ apellidos/ país… etc). La red Bitcoin no necesita de datos personales para identificar a poseedores de bitcoins, lo que utiliza es las direcciones publicas (clave publica) para ello. Una direccion Bitcoin es una larga cadena aleatoria de números y letras, como por ejemplo: 1GUuF18h9RXpwMQfSAfrbah4xvVfdE3M92 (direccion elegida al azar de blockchain.info). En este sentido,
              Bitcoin es como disponer online de los recibos bancarios donde aparecen los movimientos de todo el mundo, pero desconociendo sus identidades.
              En principio (comillas grandes a esto) no hay manera de asociar una direccion Bitcoin a una identidad concreta. No obstante, hay muchas maneras de analizar la información que fluye y es volcada a la Blockchain de Bitcoin y que fluye a través de ella y adquirir cierto nivel de conocimiento sobre el/los usuarios que están detrás de una direccion Bitcoin. (mas adelante y en otros hilos profundizaremos sobre este tema).

              Pese a todo lo que se comente, Bitcoin no es anónimo al 100%, de hecho en muchas ocasiones es una herramienta muchísimo menos anónima que el sistema tradicional de pagos ya que por ejemplo:
              una persona que vaya con un billete a comprar el pan o incluso realizar un pago mediante transferencia bancaria o Paypal, no tiene acceso a donde ha gastado su nomina el cliente.
              En Bitcoin se puede conocer cada movimiento dado por una direccion determinada desde su creación de manera publica, transparente e infalsificable… siempre y cuando dicho sujeto utilice en todo momento y para todas todas sus operaciones y compras una única direccion, algo que por seguridad no se recomienda (mas adelante se profundizara acerca de este tema, así como practicas aconsejables y no tan aconsejables).

              Por otro lado, en ocasiones ese nivel de transparencia es una clara ventaja. Por ejemplo, se me ocurre que ¿por qué no las entidades gubernamentales usan direcciones de este tipo? Se podría saber en todo momento que tipo de cuentas tiene el Estado, que en definitiva, es lo que todos nosotros pagamos de nuestros impuestos, se sabría a donde irían las becas… se sabría en todo momento si nos están engañando a nivel contable o por contra, hay transparencia y el dinero va donde dicen y donde debe de ir.


              Aquí el artículo en su exposición original: https://medium.com/@GSTQ2016/parte-3...n-9a2c6e7639f7

              Comentario


              • #8
                Cuarto artículo:

                Las transferencias de valor entre dos puntos, de siempre, han sido una labor algo lenta y además un proceso muy poco automatizado, aun incluso en nuestros días.

                La esencia de Bitcoin es la de crear un protocolo por el cual crear un consenso de manera distribuida. Este protocolo nos permite realizar transferencias de valor de manera segura entre sus partes y en un ambiente de “confianza-cero”.

                Se trata de una plataforma completamente abierta que permite la circulación del dinero…. Y no solo para la circulación del dinero, Bitcoin puede transferir cualquier tipo de activo digital (ya profundizaremos más adelante sobre este asunto para no desviarnos). Esta tecnología es más barata y más rápida que cualquiera de los medios actuales que se encuentran en funcionamiento en el mundo, lo que nos brinda la oportunidad de crear nuevas aplicaciones que lo aprovechen.

                La transferencia digital de valor nos permite la adopción de lo que se conoce como “Smart contracts”.
                Los smart contracts (contratos inteligentes) son acuerdos digitales que no requieren la intervención humana para su interpretación o intervención para completarse. El trato se realiza en su totalidad mediante un programa informático.




                Estos Smart contracts tienen una base matemática, en oposición a los contratos basados en leyes por lo que en este sentido y nuevamente, si introducimos el entorno de “confianza-cero” que emplea el protocolo Bitcoin con estas transferencias de valor nos encontramos con que hay un mar de nuevas aplicaciones esperando a ser creadas y que utilicen y aprovechen esta nueva tecnología (Ej.: notarias, registros, talleres, certificados… etc.).

                Una de estas aplicaciones son los “autómatas”, que no es ni más ni menos que un sencillo programa creado para cumplir una tarea específica. Un ejemplo de esto podría ser uno de estos “autómatas” corriendo en una nube (servicio en la nube se entiende), que alquile espacio de almacenamiento y ofrezca al cliente final servicios para compartir archivos. Hasta ahora, ningún programa ha sido capaz de albergar y mantener “valor”: un programa de ordenador no puede abrir una cuenta bancaria (legal y oficialmente) en nuestro nombre. Si introducimos Bitcoin, estos pequeños programas autómatas, podrán controlar capital propio y firmar sus Smart contracts con servicios en la nube para alquilar espacio o poder de computación (por ejemplo).

                Estos “autómatas” son solo un pequeño ejemplo de aplicaciones reales que pueden tener los Smart contracts (mas adelante avanzaremos sobre estos aspectos). La proliferación de aplicaciones que utilicen esta tecnología será brutal con el tiempo y realmente, no todas estarán ligadas a un éxito rotundo, es más, muchas caerán en el olvido por no ser todo lo practicas que cabrían esperar, pero también es muy cierto que algunas de ellas llegaran a ser mainstream y aprovechables por todos.

                El campo de pruebas que supone un entorno descentralizado, como es este de Bitcoin es perfecto para hacer pruebas (con muchas de las alt-coins, por ejemplo) ya que no se necesita la aprobación de nadie, uno simplemente lleva a cabo su idea y si es efectiva la comunidad lo aceptara y utilizara progresivamente. Innovación sin permiso.

                Bitcoin (el protocolo), en términos prácticos funciona a modo de API (Application Programming Interface) para el dinero y bitcoin (la moneda) tan solo es su principal y primera aplicación. El protocolo Bitcoin puede ser utilizado como una plataforma abierta para el intercambio de valor entre puntos del mismo modo en que Internet es una plataforma abierta para el intercambio de información entre puntos. Puede ser utilizado como un protocolo por encima de los cuales se pueden construir las aplicaciones. Del mismo modo en que el email, navegadores, los programas VoIP están construidos sobre el protocolo TCP/IP.

                Es aquí donde más revuelo entre la comunidad existe de cara al futuro y sobre todo de cara a sus futuras aplicaciones, ya que no importa de ningún modo, lo que pueda suceder con bitcoin (la moneda), si tendrá éxito o no, si es el futuro o no, esta tecnología ya ha mostrado que innumerables aplicaciones pueden llevarse a la realidad a pesar de bitcoin.


                Texto original aquí: https://medium.com/@GSTQ2016/parte-4...o-8a791e9dc410

                Comentario


                • #9
                  Quinto artículo: Hasta la introducción del Bitcoin, la transmisión de dinero de manera digital requería de la intervención de una tercera parte. La mayor disrupción que Bitcoin ha sido capaz de conseguir es la de permitirnos realizar pagos de manera digital sin la intermediación de una tercera parte (por ej.: un banco) de manera fácil, rápida, segura y barata. En este apartado veremos cómo funciona por dentro dicho sistema.
                  [IMG]https://miro.medium.com/max/60/1*HRccNS1TGXiLF70z0P1RVQ.png?q=20[/IMG]
                  [IMG]https://miro.medium.com/max/697/1*HRccNS1TGXiLF70z0P1RVQ.png[/IMG]


                  Bases de datos centralizadas
                  La forma mas directa de intentar darle valor-digital a algo es la tratando de darle un cierto valor a un determinado patrón de datos, que es ni mas ni menos que una cadena de unos y ceros. El problema de esta aproximación es que los datos digitales son fácilmente replicables y a coste cero, de hecho. Esto nos vuelve a llevar al problema del “doble-gasto”, tal y como se muestra en la siguiente figura:
                  [IMG]https://miro.medium.com/max/60/1*RmNEHituF7HQg6YQ17pV0w.png?q=20[/IMG]
                  [IMG]https://miro.medium.com/max/686/1*RmNEHituF7HQg6YQ17pV0w.png[/IMG]


                  Digamos que Bob tiene 1€ digital, que a su vez puede ser representado de manera binaria así “0101010”. Bob puede transmitir este valor a Tom, mediante un mensaje con este numero “0101010”, además de poder hacerlo a través de una copia a Alice o a Sam, ya que nadie nos impide realizar copias infinitas de este euro digital y nadie puede impedirnos gastarlos a placer.
                  Por ello, el valor digital no puede venir representado únicamente a través de un numero debido a que los datos digitales son fácilmente replicables por lo que dicho euro digital, si puede ser replicado cuantas veces queramos, carecerá de valor. El sentido común nos dice que para que algo posea valor, este debe de ser un bien escaso. El reto entonces esta en como crear escasez usando algo puramente digital que nos permite copiar a placer la información.
                  El siguiente paso a la creación de un sistema de pagos digital es el de crear una base de datos central que albergue en ella una lista de miembros con sus respectivos fondos, tal y como se muestra en la siguiente imagen:
                  [IMG]https://miro.medium.com/max/60/1*SWODbOVRJ_iT_I-ehMSO-w.png?q=20[/IMG]
                  [IMG]https://miro.medium.com/max/736/1*SWODbOVRJ_iT_I-ehMSO-w.png[/IMG]



                  Partiendo del esquema superior, que es como funciona las transacciones a través de una base de datos centralizada. Tom, puede transferir una unidad de dicha divisa, llamemoslo token, representado por el numero “010101010101" a Bob. Tom contacta con el servidor que maneja la base de datos central y solicita la transferencia del token a Bob. El servidor actualiza la base de datos y el token antes perteneciente a Tom, ahora pertenece a Bob. En el caso de que Tom quisiera hacer “doble-gasto” enviándole el mismo token con número “010101010101” a Sam, el servidor central rechazaría dicha transferencia debido a que Tom ya no dispone de dicho token al haberlo transferido previamente a Bob.
                  Una base de datos centralizada, de hecho, resuelve el problema del “doble-gasto”. A pesar de ello, hay muchos problemas asociados al manejo y delegación en una base de datos central que hay que sopesar. La desventaja más obvia es que todos los usuarios, para ser partícipes de dicho sistema de transferencias y poder enviar o recibir dichos tokens, deben registrarse en el servidor central. Así, el servidor central es conocedor de todos y cada uno de los datos personales, fondos y actividad de todos y cada uno de sus usuarios. Si un atacante, interno o externo se apodera del control de la base de datos central, podrá cambiar a placer los fondos de dueño, robándoselos a sus legítimos dueños o incluso crear nuevos tokens cuando quiera ya que posee todas las herramientas de control y asignárselos a si mismo.
                  Quizás el mayor fallo de un servidor central es que es muchísimo mas vulnerable al ser un único punto al que hay que atacar. Dos claros ejemplos podrían ser Liberty Reserve (2013) y e-gold (2009).
                  Similitudes entre Bitcoin y BitTorrent:
                  [IMG]https://miro.medium.com/max/60/1*utb793cmPz1jvBi5tOuEBg.png?q=20[/IMG]
                  [IMG]https://miro.medium.com/max/631/1*utb793cmPz1jvBi5tOuEBg.png[/IMG]






















                  (En construcción)


                  Comentario

                  Trabajando...
                  X