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Lectura de centralita a través OBD en ITV

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  • Lectura de centralita a través OBD en ITV

    Según oí ayer en la tele, ya ha entrado en vigor la lectura de la centralita a través del OBD para ver si hay manipulaciones que afecten a las emisiones de gases; pero se me plantea una duda, si ellos entran, son ellos los que pueden manipular, ya sé que no deberían tener ningún interés en hacerlo, pero uno que a veces es conspiranoico piensa que algún listillo puede tener interés en manipular algo para lo que sea.
    Vale, repito es muy conspiranoico, pero volviendo a la realidad, los datos de mi coche son míos, deberían formar parte de mi derecho a la privacidad y por tanto no deberían poder entrar, es lo que creo correcto. No obstante, alguien puede pensar que entonces no se podrían detectar fraudes y entonces es cuando llegamos a lo importante, si alguien comete un delito o falta y se requiere un registro, no hace falta una orden del juez?
    Quizá lo ideal sería que los OBD estuviesen protegidos por una serie de password que solo conozca el propietario y ceda cuando le parezca oportuno, incluso con distintos permisos, entre ellos el de lectura/escritura, solo lectura, etc.
    Sí, llamarme conspiranoico, pero es parte de la privacidad de mis datos.
    Un saludo

  • #2
    Pueden leer, pero no modificar datos. No es lo mismo. Sólo leen que los parámetros que les indica sean los mismos que debería tener. Como cuando controlan las emisiones. Y por cierto, ni tú deberías saber lo que hay ahí programado, sólo Industria y el fabricante. Son datos de un producto industrial, no tuyos.

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    • #3
      Originalmente publicado por Manu407 Ver Mensaje
      Según oí ayer en la tele, ya ha entrado en vigor la lectura de la centralita a través del OBD para ver si hay manipulaciones que afecten a las emisiones de gases; pero se me plantea una duda, si ellos entran, son ellos los que pueden manipular, ya sé que no deberían tener ningún interés en hacerlo, pero uno que a veces es conspiranoico piensa que algún listillo puede tener interés en manipular algo para lo que sea.
      Vale, repito es muy conspiranoico, pero volviendo a la realidad, los datos de mi coche son míos, deberían formar parte de mi derecho a la privacidad y por tanto no deberían poder entrar, es lo que creo correcto. No obstante, alguien puede pensar que entonces no se podrían detectar fraudes y entonces es cuando llegamos a lo importante, si alguien comete un delito o falta y se requiere un registro, no hace falta una orden del juez?
      Quizá lo ideal sería que los OBD estuviesen protegidos por una serie de password que solo conozca el propietario y ceda cuando le parezca oportuno, incluso con distintos permisos, entre ellos el de lectura/escritura, solo lectura, etc.
      Sí, llamarme conspiranoico, pero es parte de la privacidad de mis datos.
      Un saludo
      Simplemente combrobarán que no tienes trampeadas las lambdas, la EGR y cosas así. Básicamente, que el sistema de combustión y emisiones está como fue diseñado y homologado, que no hayas puesto un chip/centralita que hace la mezcla como quiere, o que tengas desactivada alguna alarma como que el FAP está saturado.

      OBD es un puerto de diagnosis. No es tan fácil reprogramar nada, y menos con un protocolo no específico del fabricante, sino uno genérico para inspección.

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      • #4
        Gracias a ambos por vuestra respuesta. Había leído que conectando el OBD a un móvil o pc se podían leer códigos de error y borrarlos, por tanto actuar sobre el sistema. Y como además lees tantas noticias de gente que hackea los coches conectados actuales, pues las teorías conspiranoicas empiezan a hacer efecto.

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        • #5
          Originalmente publicado por Manu407 Ver Mensaje
          Gracias a ambos por vuestra respuesta. Había leído que conectando el OBD a un móvil o pc se podían leer códigos de error y borrarlos, por tanto actuar sobre el sistema. Y como además lees tantas noticias de gente que hackea los coches conectados actuales, pues las teorías conspiranoicas empiezan a hacer efecto.
          Según el software de diagnosis que uses, puedes resetear una alarma, o cambiar alguna configuración de "confort" (ejemplo: del clima, de iluminación, de las ventanillas...). Pero no vas a poder reprogramar la centralita del motor.

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          • #6
            Como poderse, se puede. Pero que sea fácil, no.

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