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Reforma ITV

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  • Reforma ITV

    El 20 de Mayo de 2018 entrará en vigor la nueva reforma de las itv.

    Os pongo enlace a la web diariomotor donde explican brevemente las novedades: https://www.diariomotor.com/noticia/...itv-diagnosis/

    Y aquí el texto de la noticia sacado de la web:

    El pasado Miércoles se aprobaba la reforma de las ITV que ya os adelantamos hace semanas y que entrará en vigor el 20 de Mayo de 2018. El Gobierno de España a través del Ministerio de Industria ya había advertido en diferentes ocasiones que estaba trabajando en una reforma de las inspecciones técnicas de cara a equiparar le legislación española a la europea, aprovechando además para perseguir con mayor énfasis la manipulación de los vehículos en materia de emisiones y seguridad. La reforma ha llegado con importantes novedades y estos son los 5 cambios que más te pueden afectar.

    Diagnosis del vehículo mediante OBD
    Era la medida estrella de esta reforma y con la aprobación del Real Decreto se obliga a la estaciones ITV a disponer de los equipos necesarios para realizar una diagnosis vía puerto OBD en aquellos vehículos que la soporten. La diagnosis se realizará a través del puerto de comunicación OBD, accediendo así a la ECU del vehículo para comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas, las averías registradas en la memoria y la posible manipulación. El principal objetivo de esta diagnosis es acabar con la manipulación de los sistemas anticontaminación como FAP, AdBlue y EGR y los sistemas de seguridad como airbags o pretensores.

    La matrícula histórica pasa de 25 a 30 años
    La obtención de la matrícula histórica cambia la edad mínima de su obtención. Hasta la fecha eran necesarios al menos 25 años de antigüedad para poder solicitar la matrícula histórica, con la entrada en vigor de la reforma serán necesarios al menos 30 años de antigüedad que es la edad exigida en el grueso de los países europeos. Los beneficios de la matrícula histórica se mantienen en materia de impuesto de circulación o mayor intervalo de tiempo entre inspecciones técnicas.

    Adelantar la ITV no te penalizará
    Adelantar la cita de inspección técnica para tu vehículo ya no te supondrá modificar la fecha de próxima inspección si la cita solicitada no se produce con más de un mes de antelación. Gracias a esta modificación el usuario podrá buscar con suficiente antelación una cita previa a su fecha de caducidad, y siempre y cuando la inspección no se produzca con una antelación superior a un mes, la fecha de próxima inspección se mantendrá.

    Libre elección de estación tras suspenso
    Otra de las grandes reclamaciones por parte de los usuarios era la eliminación de la obligatoriedad de estación tras una inspección desfavorable. Con la nueva reforma el usuario podrá escoger libremente dónde quiere realizar la inspección técnica posterior a un informe desfavorable, permitiendo así mayor flexibilidad en tanto a la búsqueda de estación y fecha. Lo que no cambia es el plazo para volver a pasar la inspección técnica que se mantiene en un mes como máximo.

    No tendrás que volver a pasar la ITV al importar
    La búsqueda de equiparación con el resto de países miembros y la adaptación a la norma internacional UNE EN/ISO 17020 traerá consigo la validación de las inspecciones técnicas extranjeras (UE) en caso de importación. De este modo, al importar un vehículo al mercado español ya no será necesario volver a pasar la ITV si el vehículo objeto de importación tiene la ITV en vigor en su país de origen. Este cambio permite un importante ahorro de trámites, también económico, facilitando la importación de vehículos desde otros estadsos miembros.


  • #2
    Por cierto, comento la noticia un poco por encima, porque se me olvidó cuando la publiqué.

    1- Diagnosis: me resulta raro que esto no lleve aparejado un encarecimiento de la prueba, pues si quieren hacerlo bien las estaciones de ITV van a tener que dejarse una pasta enooooorme en equipos para poder acceder a las centralitas. Dicho esto, entiendo que simplemente harán un chequeo rápido y ya, pues si no se alargaría cada inspección un rato bastante largo (por ejemplo en el mío le lleva mínimo un par de minutos ponerse en contacto con la centralita y leer códigos almacenados).

    2- Matrícula histórica: no sé valorar muy bien la repercusión de esto. Sin embargo, los citados beneficios sobre el impuesto de circulación no lo tengo claro, hay muchos municipios en los que ya no sirve tener matrícula histórica, pagas igual que los demás.

    3- Adelanto de itv: esto me parece un acierto. Poder pasar la itv 3 semanas antes de que te toque y que te mantenga la fecha me parece lo correcto.

    4- Libre elección: por una parte bien (algunos operarios de itv son de traca) y por otra mal (fulanito el atunero después de que le tiren la itv se irá a la que está a 300 kms. "que allí son muy laxos y pasan todo").

    5- Importaciones: entiendo que esta noticia debería ser positiva, que alguien me corrija si no es así.

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por /Nachete/ Ver Mensaje
      Por cierto, comento la noticia un poco por encima, porque se me olvidó cuando la publiqué.

      1- Diagnosis: me resulta raro que esto no lleve aparejado un encarecimiento de la prueba, pues si quieren hacerlo bien las estaciones de ITV van a tener que dejarse una pasta enooooorme en equipos para poder acceder a las centralitas. Dicho esto, entiendo que simplemente harán un chequeo rápido y ya, pues si no se alargaría cada inspección un rato bastante largo (por ejemplo en el mío le lleva mínimo un par de minutos ponerse en contacto con la centralita y leer códigos almacenados).
      Hombre, todo depende de cómo lo hagan... lo más sencillo sería utilizar un terminal genérico que lea solo los protocolos obligatorios (a partir del 2000 en coches de gasolina y del 2003 en diesel) y no el batiburrillo que había antes. Tienes escáneres que conectar por blutooth a la tipica tableta que llevan ultimamente en als ITV's por 20 euros.


      Originalmente publicado por /Nachete/ Ver Mensaje
      2- Matrícula histórica: no sé valorar muy bien la repercusión de esto. Sin embargo, los citados beneficios sobre el impuesto de circulación no lo tengo claro, hay muchos municipios en los que ya no sirve tener matrícula histórica, pagas igual que los demás.
      Cosas que traen todas las "transferencias" y libertad legislativa que se ha dado a autonomías y municipios...

      Originalmente publicado por /Nachete/ Ver Mensaje
      3- Adelanto de itv: esto me parece un acierto. Poder pasar la itv 3 semanas antes de que te toque y que te mantenga la fecha me parece lo correcto.
      Pues sí, todo un acierto. Y si la pasas "tarde", también te mantienen la fecha original, o te la actualizan, como ahora? Al coche que he heredado de mi padre le acabo de ganar dos meses, que es lo que ha estado en el garaje hasta que se ha "procesado" el tema de herencias y tal (y menos mal que estaba todo claro y sin disputas!).

      Originalmente publicado por /Nachete/ Ver Mensaje
      4- Libre elección: por una parte bien (algunos operarios de itv son de traca) y por otra mal (fulanito el atunero después de que le tiren la itv se irá a la que está a 300 kms. "que allí son muy laxos y pasan todo").
      Hombre, en teoría, si te tiran en una ITV es por no cumplir algún requisito técnico, y la segunda ITV, aunque sea laxa en sus inspecciones, deberia comrpobar que se ha solventado la no conformidad...

      Originalmente publicado por /Nachete/ Ver Mensaje
      5- Importaciones: entiendo que esta noticia debería ser positiva, que alguien me corrija si no es así.
      Pues sí, es algo que los compraventas llevaban tiempo reclamando, ya que se supone que la homologación europea es válida para toda la unión. Otra cosa es traer un coche de USA, que puede requerir modificaciones técnicas (tema de color y funcionamiento de luces, principalmente).

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      • #4
        Originalmente publicado por Leviatan Ver Mensaje

        Hombre, todo depende de cómo lo hagan... lo más sencillo sería utilizar un terminal genérico que lea solo los protocolos obligatorios (a partir del 2000 en coches de gasolina y del 2003 en diesel) y no el batiburrillo que había antes. Tienes escáneres que conectar por blutooth a la tipica tableta que llevan ultimamente en als ITV's por 20 euros.

        Lo del obd no tengo tan claro. Le puede cantar un error que sea una chuminada y pensar que poco menos que el vehículo va a implosionar. Esperaremos a ver qué hacen realmente en las estaciones de itv al final.

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        • #5
          Pues vaya, entonces tendré que reparar el sensor de peso del asiento del acompañante en el bmw que salta a veces. Si puenteo el sensor con una resistencia de 4k7 y un diodo lo detectarán?

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          • #6
            Pues pasé el jueves pasado la ITV, como siempre cero defectos y no me conectaron la maquinita por el OBD. Peugeot 407 SW diesel del 2005.
            De hecho, creo que cada vez miran menos cosas, llegué con la ITV prácticamente vacía y mientras pagaba ya me estaban metiendo el coche en la cabina de humos sin tener aún los papeles ni la factura. Miraron humos y esta vez no miraron nivel de aceite ni cinturones, ni puertas ni... y de ahí a las luces, frenos y juegos en dirección y otros. Pegatina y adiós.

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            • #7
              Lo del obd, a mi parecer, es un poco meter miedo a ver si cuela.
              No te digo que más adelante sí que sea otro procedimiento habitual, pero hasta que toooodas las estaciones lo implementen...tardará.
              Amen de que servirá para cuatro cosas contadas.

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              • #8
                Originalmente publicado por /Nachete/ Ver Mensaje
                Lo del obd, a mi parecer, es un poco meter miedo a ver si cuela.
                No te digo que más adelante sí que sea otro procedimiento habitual, pero hasta que toooodas las estaciones lo implementen...tardará.
                Amen de que servirá para cuatro cosas contadas.
                Servirá para detectar airbags puenteados, por ejemplo (muchos están anulados -por accidente anterior o por llevar un volante no de serie- y trampean la luz del salpicadero para que no cante. Con OBD se detecta.

                Del mismo modo, por OBD se detectaría cualquier testigo del cuadro anulado, que avise de problemas de emisiones (lambdas, recirculación, FAPs...) ya que para muchos es mejor anular la luz de aviso que ir a buscar la causa del problema.

                Y ¿qué quieres que te diga? En la ITV sive para bastante poco en una mayoría de los casos, pero yo estoy más que harto de cruzarme con muchísima gente con las luces mal (o deslumbran o no se les ve), o que me van intoxicando con nubarrones porque su coche no funciona correctamente. La ITV es un pequeño filtro a todo eso (lo malo es que es un filtro bastante grueso), y creo que un mal necesario.

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                • #9
                  Totalmente de acuerdo, Joaquín. De hecho, si no hubiera que pasar itv, todos sabemos cómo andaría el parque automovilístico español (o de cualquier otro país, no seamos endogámicos tampoco).

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                  Trabajando...
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