Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Baterías de Litio para nuestras monturas

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Baterías de Litio para nuestras monturas

La tecnología va avanzando y como no podría ser de otro modo, las baterías de Litio mejoran a pasos agigantados (¿habrá tenido algo que ver Elon Musk en todo esto?)

En el asunto que nos ocupa hoy, quiero lanzar la pregunta, por si alguien se ha aventurado a cambiar la batería "clásica" o de ácido (o gel) por una de Litio: ¿Qué tal le ha ido?

Yo me lo estoy planteando. Por capricho, todo hay que decirlo. Ahora muevo la moto un poco más que antes y consigo que cargue algo. Podría esperar a que muriese del todo para sustituirla, pero bueno, tampoco estamos hablando de un desembolso que no me vaya a permitir comer en un mes, así que me tiraré a la piscina.

Si alguno ha dado el salto ya, que lo diga.

Por lo que he podido ir "rumiando" por ahí:

- Ventajas: mayor potencia de arranque, sin pérdida de calidad del mismo conforme pasa el tiempo. Menor peso y tamaño.

- Inconvenientes: la batería fallece sin previo aviso, al contrario que las de ácido: un día te arranca perfectamente y al siguiente ya la puedes llevar al reciclaje. Asimismo, en condiciones de frío le cuesta más arrancar (nada que no se solucione apretando el arranque varias veces para que la batería se caliente). Precio ligeramente superior a las de gel, y casi el doble que las de ácido normales.

¿Algo más que añadir?

Mañana abriré al respecto otro hilo en el subforo de brico, que también atañe, pero por ahora os comento.

Tenía guardadas en el trastero, desde hace unos 3 años, unas baterías LiPo de 5000 mah y 11.1 v (3 celdas). Se cargaron por última vez aproximadamente un par de meses antes de almacenarlas. Desde entonces han estado en una bolsa ignífuga (las LiPo antiguas tenían ese inconveniente, podían pegarse fuego en determinadas circustancias) en un trastero con temperatura estable todo el año.

El resultado ha sido que, de las 3 baterías, una ha dado 11.4 v, otra 11.3 v y otra 11.5 v. La carga estará, como es lógico, bajísima tras este tiempo, y queda por comprobar qué tal responden ante el cargador (cosa que haré esta noche, cargarlas).

Por ahora os dejo un vídeo con una de las baterías: https://youtu.be/FtmwAVRFZpg

Comentario

Cambiada batería de la Adventure (la que viene de origen) por una JMT de LiFePo.
      El arranque es instantáneo, veremos con el paso del tiempo cómo se comporta.

Comentario

Bueno, han pasado unos meses y he podido comprobar el funcionamiento tras un mes parada la moto. Temperatura ambiente, unos 12 grados.
        El arranque ha sido inmediato, ni una triste mención. Girar la llave y arrancar al momento. En ese sentido, contento.
        Ahora a ver con el paso de los años cómo envejece.

Comentario

Trabajando...
        X